Medidas de ahorro energético familiar y comunitario

Medidas de ahorro energético familiar y comunitario
8 Mar, 2017

¿Qué te parece un poquito de actualidad para ponernos en contexto? El simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calculó que en 2023 la factura eléctrica anual de un consumidor suscrito a la tarifa regulada o PVPC descendió en más de un 40% respecto al 2022. En otras palabras, la factura promedio se situó en 52,75€/mes y 633€/año, el registro más bajo desde 2020 y que lo pone en valores previos a la pandemia. ¿Quiere decir que no necesitamos tomar medidas de ahorro energético familiar y comunitario? ¡Muy por el contrario!

Lo que se avecina en 2024 es el efecto que tendrá el reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento del IVA de la luz y el gas. Del 5% en el que se mantuvo hasta diciembre de 2023, subirá al 10%  a partir de enero y hasta el final de 2024. Y a partir de 2025, el Impuesto al Valor Añadido para este servicio volverá al porcentaje original de 21%. Más aún, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) tendrá variaciones entre el 2,5% y 3,8% en diferentes trimestres. Recordemos que el Gobierno lo redujo de su 5,1127% original hasta el 0,5%.

¡Vale, que igual, entre familias y vecinos tendremos que apañarnos y entrar en plan de eficiencia energética! ¡No queda de otra!

Lo que debemos saber antes de aplicar medidas de ahorro energético familiar y comunitario

Desde luego, antes de realizar un plan de eficiencia y ahorro energético familiar y comunitario es necesario analizar cómo consumimos la energía tanto en hogares como en comunidades de vecinos.

Consumo energético en hogares

Mediante la optimización de instalaciones y de equipos para incrementar la eficiencia energética, es factible reducir el coste derivado del consumo de energía en las viviendas. Por ello, es necesario conocer estos equipos y saber cuáles son los que producen el mayor consumo.

Según un informe del IDAE sobre consumo de energía por usos del sector residencial (con cierre de datos el 31 de marzo de 2023), la climatización, especialmente la calefacción, abarca al 41,9% del total. En segundo lugar, se encuentran los electrodomésticos, con 25,7%. A continuación, están el agua caliente sanitaria con un 18,9%, la cocina (7,9%) y la iluminación (4,9%). Todos estos usos representan el 98,8% del gasto y en ellos es donde debemos aplicar las medidas de eficiencia energética en la vivienda para lograr un ahorro tanto energético como económico.

Consumo energético comunitario

En concreto, el consumo eléctrico de las comunidades de vecinos es el resultado de sumar todos elementos comunes que consumen energía y de los que se benefician los propietarios o inquilinos de las viviendas. Este consumo se expresa en una factura de emisión periódica cuyo importe debe pagar la comunidad a partes iguales. Tales elementos pueden ser, entre otros: luminarias incandescentes o LED en pasillos o rellanos, ascensores, sistemas de apertura automáticos y garajes.

Ahorro energético familiar y comunitario, ¿cómo ahorrar luz en nuestra casa o piso?

A continuación, sugerimos unas estrategias que podrían conducir a un considerable ahorro energético familiar y comunitario. Comenzaremos por las aplicables en casas o pisos:

Horario de uso de electrodomésticos

¿Te acuerdas de las tres franjas horarias vigentes desde el 1 de junio de 2021: punta (más cara), llano (intermedia) y valle (más barata)? La distribución de estas franjas horarias en la Península, Baleares y Canarias es la siguiente:

  • Punta: De 10h a14h y de 18h a 22h
  • Llana: De 08h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h
  • Valle: Lunes a viernes, de 00h a 08h. Feriados y fines de semana, todo el día.

Por supuesto, hacer todos tus consumos en los horarios valle o llano es muy difícil. Pero sí es posible modificar los hábitos de consumo al punto de lograr ahorros significativos en la factura de la luz. Esta es la estrategia de ahorro energético familiar y comunitario más popular. Según Red Eléctrica, las diferencias en el coste por kilovatio hora (kWh) entre tramos horarios puede llegar hasta los 0,20€

Por ejemplo, los horarios con las tarifas más económicas son la franja valle y de las 14:00 a las 18:00 (llano). Entonces, estos serían los mejores momentos para usar electrodomésticos como la plancha, la lavadora o el lavavajillas. Lavadora y plancha también pueden usarse todo el fin de semana. Por el contrario, de lunes a viernes, entre las 21:00 y 23:00, evita el uso de dichos electrodomésticos ya que el coste por kWh puede multiplicarse por tres.

Contrata la potencia adecuada

Asimismo, otra buena medida es disponer de dos potencias contratadas. En este sentido, si eres un consumidor promedio con una potencia 4 kW, puedes ajustar el horario punta a 3,5 kW y el valle a 2,3 kW. De este modo, podrías obtener una reducción del 3,4% aproximadamente en la factura eléctrica. Más aún, podrías ahorrar más de 7% en la factura con solo mover medio kW de la potencia contratada de hora punta a valle y el 10% del consumo de punta a llano y valle.

Ahora bien, solo pueden apelar a este mecanismo quienes estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada por el Gobierno. Actualmente, 10,7 millones de hogares tienen este tipo de contrato; precisamente los más afectados por el incremento de los precios de la energía por causa de la guerra en Ucrania.

Adquirir electrodomésticos eficientes

Sin duda, el cambio a electrodomésticos más eficientes es otra opción muy conveniente. Los equipos con calificación energética A, B  o C son los mejores, ya que consumen menos electricidad.

Ahorro energético familiar y comunitario, ¿qué pueden hacer las comunidades de vecinos?

Para conseguir un ahorro energético en las comunidades de vecinos, es necesario realizar una correcta gestión energética de forma que podamos conocer cuáles son los elementos más importantes de consumo y su coste. Esta gestión ha adquirido una importancia notable en los últimos años debido al incremento de los costes energéticos. Por si fuera poco, mejorar la eficiencia de los edificios incrementa su valor en un 17%.

En función de ello, una evaluación por parte de una compañía especializada y con personal cualificado es lo más recomendable. Solo estas empresas pueden suministrar soluciones ajustadas a las necesidades de ahorro energético familiar y comunitario del edificio o urbanismo.

Soluciones para el ahorro energético familiar y comunitario de E4e Soluciones

En E4e Soluciones ofrecemos soluciones integrales de eficiencia energética para empresas, comunidades de propietarios y sector público. Nuestros proyectos en esta materia constan de cuatro fases:

  • Auditoría energética. Durante la misma recabamos toda la información necesaria para diseñar el proyecto: facturación, coordinación de visitas, etc. Realizamos una auditoria física para comprobar: datos reales de la instalación, equipos que consumen energía (características y usos). Por igual, efectuamos una auditoria tarifaria.
  • Estudio y análisis económico de las actuaciones. Analizamos todos los datos obtenidos y plantemos distintas actuaciones de eficiencia energética y/o autoconsumo fotovoltaico. Evaluamos la rentabilidad económica del proyecto desde una perspectiva integral. Valoramos todas las áreas de actuación y analizamos más de 21 medidas potenciales.
  • Propuesta técnico – económica de ahorro energético. En concreto, presentamos una descripción completa del proyecto, explicando y presupuestando claramente cada una de las medidas y actuaciones necesarias con los indicadores apropiados para medir el ahorro.
  • Instalación e implementación de medidas.  Una vez firmado el contrato de ahorros garantizados, ejecutamos el proyecto de eficiencia energética y/o autoconsumo fotovoltaico. Esto puede incluir medidas necesarias y complementarias relacionadas con: envolvente térmica, clima, motores, alumbrado, sistema de gestión y monitorización, contratación energética, etc.
  • Seguimiento control de consumos y mantenimiento. En efecto, nuestro compromiso no termina con la instalación. Ya terminado o instalado el proyecto, evaluamos el ahorro obtenido, suministrando informes de seguimiento con la frecuencia establecida en el contrato. Si se trata de una instalación de autoconsumo, proporcionamos una monitorización remota del sistema y la realización de mantenimientos preventivos y correctivos.

Por todas estas razones, E4e Soluciones es tu aliado en la implementación de estrategias sólidas para el ahorro energético familiar y comunitario. Si eres presidente de una comunidad de vecinos, no dudes en comunicarte con nosotros.

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